Ayuda por favor

Maestros de linux, espero que me puedan hechar una mano   :-)

En un principio quise instalar el Telnet-Server para poder realizar FTPs a mi computadora pero el sistema no me permitio la instalacion por diferencia de versiones con mi RPM, ahora intento actualizar mi RPM para poder utilizar otras aplicaciones pero me manda el mensaje siguiente:

[nazareno@linux_sparc download]$ rpm -i rpm-4.0.2-7x.sparc.rpm
only packages with major numbers <= 3 are supported by this version of RPM
error: rpm-4.0.2-7x.sparc.rpm cannot be installed

Que es lo que tengo que hacer?

Mi orimera necesidar es transferir archivos de una pc con windows a mi computadora Sparc con linux... algunos me recomendaron instalar samba pero todavia no le doy, me gustaria saber spi uestedes conocen de algun medio donde pueda aprender linux de manera precisa... mi problema radica en que apenas tengo 15 o 20 dias con linux y nunca antes habia tenido contacto con unix.... que puedo hacer ?????

Espero que me puedan ayudar....

Por su atencion, muchisimas gracias     :-)