Una de novato

Hola amigos de la lista.. ahora les tengo una de novatote...
	se que muchos me van a decir que eso ya se ha respondido muchas veces en
esta lista.. incluso yo alguna vez vi la respuesta, pero nunca puse
atencion...resulta que me compre un grandioso dimm de 128 megas y linux me
reconoce solo 64.. se que esto se resuelve poniendole algo en la linea de
arranque de lilo (lilo:), pero nunca puse atencion a esto, (como no tenia
tanta ram, pues ni me fije)... ya lei los manuales (man pages) de lilo y
lilo.conf, pero no encontre nada... es mas ahi dice que esa informacion es
solo parcial,, asi que agradecere tanto si alguien se apiada de mi pregunta
y me recuerda el comando  o si me dicen en donde se instala o esta la tan
famosa informacion y manuales... :-)

Otra bronca es la siguiente.. esta creo que no es de tan novato...

REsulta que instale el wine, hasta hace muy poco no habia fallado, todo muy
bien.. incluso algunos juegos, pero resulta que con un programa bastante
trivial (spider solitario) trono y me forzo a cerrar el entorno de
ventanas, pero desde entonces cada vez que inicio el entorno de ventanas me
reporta un error 88algo, y al cerrar el dialogo se cierra el entorno de
ventanas, checando en las pocas lineas de mensajes que se quedan en la
consola, dice que no encuentra un archivo llamado .gnome-algo. (no veo
completo el nombre), busque tal archivo y efectivamente no existe, pero el
path donde se localiza (segun el mensaje mencionado) es algo como
roo/.genome//.genome-...,
	Si no cierro el mensaje, puedo trabajar normalmente, (hasta ahorita no he
notado ningun problema al hacerlo), pero no se si sea bueno trabajar asi...

	Quien me puede orientar????