Como instalo un firewall en linux?

Hola Amigos:
Saben donde puedo conseguir información práctica de como instalar un
sistemas desde el enrutador hasta los últimos pcs???
Creo que luego del router debo tener un firewall, (cómo lo hago con linux??)
debe ser un equipo independiente? que clase de maquina debe ser? etc
etc.....
Luego del firewall lo mando a los hub??? o a otro servidor???
Mejor dicho como es la infraestructura o esquema de instalación, ya que
vamos a adquirir un canal dedicado con 16 direcciones públicas y queremos
tener un servidor de correo y de web.
Poseo red hat 6.2, será que me sirve o consigo red hat 7.1??? que más
paquetes debo instalar, donde los consigo?

Gracias por su asesoría y ayuda

Juan Diego
Colombia