Re: [Ayuda] Terminales Tontas

> Que tal!!
>
> Tengo la intención de tener Terminales Tontas conectadas a un server.
> Entonces, estas terminales se pueden comprar??
> O sólo agarro monitor, teclado y mouse y donde los conecto??
>
> O puedo tener CPUs sin HD y que aharren su espacio de un server y booteen desde el server?? Esto si se que se puede, que doc. me debo de leer???

Estás hablando de cosas muy diferentes... Creo que quieres terminales
inteligentes. Va pues:

- Terminal tonta: Tal como dices, básicamente un teclado y un
dispositivo de despliegue. Muchas veces este dispositivo era una
impresora - En caso de ser un monitor, estaba controlado por un chip que
tenía sólo la suficiente inteligencia como para dibujar las letras y
hacer scroll cuando fuera necesario.

- Terminal inteligente: Una computadora aún muy, muy reducida - Se
conecta normalmente por puerto serial al servidor, e implementa algún
lenguaje de descripción/manejo de pantalla completa (típicamente VT100,
pero hay muchos posibles - Linux conoce más de 2300 tipos específicos
[/usr/share/terminfo/*]). Ahora, algo importante: El CPU de estas
terminales sirve *EXCLUSIVAMENTE* para controlar la pantalla/teclado. NO
HACEN procesamiento local, TODO corre en el servidor.

- Terminal X: Una computadora de propósito específico: Sólo sabe correr
X. Es en realidad una variedad especial de terminal inteligente.

- Estación de trabajo sin disco: Una computadora sin disco duro, como lo
describes. Busca algún diskless-NFS HOWTO o algo similar. Lo único que
esta computadora no tiene es disco duro local, pero todo el
procesamiento lo hace ella - el servidor únicamente le da los archivos y
el espacio de almacenamiento.

Está difícil que encuentres terminales, tontas, inteligentes o X.
Cualquier computadora vieja (incluso la Commodore 16 que tienes en el
closet) te puede servir de terminal serial con un programita. Las
terminales (especialmente las X) eran *muy* caras - te sale más barato
reciclar equipo viejo.

Como estaciones de trabajo sin disco no te conviene ya tener
computadoras muy viejas - como todo el procesamiento es local, el
rendimiento se degrada conforme se avejenta el fiérroware.

Saludos,

--
Gunnar Wolf - gwolf en gwolf cx - (+52-55)5630-9700 ext. 1366
PGP key 1024D/8BB527AF 2001-10-23