[Ayuda] Led IDE

Hola gente

Esta ocurriendo algo desde que instale el DVD, no lo
habia notado hasta anoche, el led IDE se queda
prendido desde podo despues que arranca linux se
enciende y asi se queda. Aqui me surgen un par de
dudas:

1. como puedo saber si esta trabajando alguno de los
discos duros o el CDRW o DVDRW? no hay discos metidos
en las unidades...

2. suponiendo que si se encuentra trabajando alguno de
los discos o unidades, como puedo saber cual es y que
proceso esta haciendo uso? (aparentemente los HDD no
estan en uso pues responden rapido y al instante)

3. estaba revisando en el fuente del kernel en la
seccion de dispositivos IDE, y no encontre nada
relativo a dvd ni alguna opcion que intuitivamente
pueda estar haciendo esto, habra alguna configuracion
de kernel que pueda revisar?

ahorita voy a apagar y reiniciar con el dvd
desconectado a ver si el led sigue prendido, pero si
la cosa se compone que podria ser? esto nadamas me
esta pasando en linux, en windows no se queda
prendido... realmente lo que me preocupa no es el led
sino que se vaya a fregar algo de hardware...

por cierto, en la seccion IDE tengo configurado el uso
de DMA y el chipset especifico para mi motherboard,
asi que eso no creo que sea...

saludos y gracias