Re: OFF TOPIC OPEN BSD

> Que tal quisiera probar un poco
> de FreeBSD u open BSD alguno de ustedes
> me pudiera platicar rapidamente
> sus requerimientos caracteristicas etc.
> lo agradecere ya que me podrian ahorrar
> muchas horas en la red.

Hola!

FreeBSD y OpenBSD son sistemas muy diferentes, tanto en operacion como en
propositos, aunque ambos tienen una enorme base comun: Son sistemas
netamente BSD.

FreeBSD fue diseñado con el usuario en mente - FreeBSD es un sistema
grande, completo (4 CD-ROMs llenos). No es, sin embargo, muy
multiplataforma - Puede que haya ya cambiado el estado a "soportado", pero
hasta donde yo me quede, tenia como unica arquitectura soportada al i386,
y corria experimentalmente en Sparc y Alpha. Este es un sistema bonito,
amigable y todo lo que le quieras agregar. FreeBSD es un sistema para
usarlo en tu maquina de escritorio, en pocas palabras.

En contraste, OpenBSD es un sistema diseñado para lograr seguridad ante
todo. Es un sistema bastante pequeño, multiplataforma - En dos CD-ROMs
viene el sistema completo y compilado para i386, Alpha, Amiga, HP300,
Mac680x0, PowerPC y Sparc - ademas de la documentacion y el codigo fuente.
Hice recientemente una instalacion que, si bien no fue completa, fue
bastante incluyente en una maquina con 150MB de disco duro. El sistema no
es bonito ni amigable (bajo los estandares de un Linux), pero es robusto,
100% confiable y ultra-seguro. El codigo fuente esta completamente
auditado. OpenBSD es ideal para tener con el un firewall, tal vez un
servidor que sea muy "apetitoso" para los posibles atacantes.

Hay un tercer BSD libre: El NetBSD. OpenBSD se separo de NetBSD para
hacerse mas seguro. Tengo entendido que NetBSD se situa bastante bien
entre Free y Open - Es el Unix mas multiplataforma que puedes encontrar,
hecho para el usuario mas que para el firewall (aunque, al igual que Linux
y FreeBSD, perfectamente capaz de funcionar como tal). Nunca lo he
utilizado, asi que no hablo mas al respecto.

Te aseguro que si entras a www.freebsd.org, www.openbsd.org y
www.netbsd.org encontraras toda la informacion que requieres sin perder
años.

Salu!

NOTA - La UNAM se va a paro. Por favor, hasta que quede resuelto
el asunto, quien me quiera escribir hagalo a gwolf en chmd edu mx