RE: [Ayuda] Certificacion en Linux en Mexico

Muchas gracias

-----Mensaje original-----
De: Cristian Othon Martinez Vera [mailto:cfuga en linuxppp com]
Enviado el: Wednesday, December 03, 2003 8:12 PM
Para: Leonel Nunez
CC: ayuda en linux org mx
Asunto: Re: [Ayuda] Certificacion en Linux en Mexico

El mié, 03-12-2003 a las 18:14, Leonel Nunez escribió:

> POr una RHCE  en mexico no se

LPI
===
 Para obtener la certificación LPI, puedes registrarte al tutorial de
IBM, creación de Daniel Robbins (Gentoo Linux):

 http://www-106.ibm.com/developerworks/edu/l-dw-linux-lpir21-i.html

 O pueden asistir a las clases impartidas por IBM:

http://www-306.ibm.com/services/learning/mx/Roadmaps/linux/edc_qlx_1.html
http://www-306.ibm.com/services/learning/mx/Roadmaps/linux/edc_qlx_2.html
http://www-306.ibm.com/services/learning/mx/Roadmaps/linux/edc_qlx_3.html

 Consultar la información disponible en:

 http://www.lpi.org/es/getting_tested.html

 y hacer el examen en los centros Pearson VUE autorizados:

http://www.vue.com/servlet/vue.web2.core.Dispatcher?webContext=CandidateSite&webApp=TestCenterLocator&requestedAction=register&cid=117

 o si prefieres, en algún centro Thomson Prometric:

http://www.2test.com/tcl/ZipCode.jsp

 Todo lo anterior sin salir de la República Mexicana.

RHCE
====
 http://www.redhat.com/training/rhce/courses/

 No encontré nada en México. Pero, según las personas de Nexsys
(http://www.nexsysla.com/) que se presentaron en el congreso de
Veracruz, su plan es tener los mismos ofrecimientos de Red Hat Boston en
México en 2004. Yo pregunté específicamente por los cursos de
certificación, y me respondieron afirmativamente, incluyendo el fabuloso
RH300 Rapid Track. ;-)

> Quien  preguntome yo  QUIEN  en Mexico  tiene la capacidad para
> certificarte  en Mysql , PHP  o PERL o Postgres ?
>
> Que nivel de conocimiento debe tener esa autoridad y  que nivel de
> conocimiento RECONOCIDO por las empresas debe tener esa autoridad.

 Para MySQL sí existe:

 http://www.mysql.com/certification/

 Desafortunadamente, aún no hay quién imparta los cursos en México. Sin
embargo, puedes aplicar para el examen en cualquier centro Pearson VUE
autorizado:

 http://www.vue.com/mysql/

 La página de búsqueda de centros es:

http://www.vue.com/servlet/vue.web2.core.Dispatcher?webContext=CandidateSite&webApp=TestCenterLocator&requestedAction=register&cid=271

 En una rápida consulta que hice, hay por lo menos 10 centros
autorizados en el Distrito Federal. Hay más en toda el país.

> Otra cosa es:
>
> Si te certificas en  digamos   Perl 5.8.1  que es el que traen las
> distros nuevas  que pasa hoy en dia que la version actual es la 5.8.2 ?

 En pocas palabras, nada. Es un mal ejemplo. La versión 5.8.2 es una
versión de mantenimiento, y es compatible a nivel binario con 5.8.0, y
en lo posible, a 5.8.1. Esto significa que si aprendiste a usar Perl con
una versión 5.8.0, no tendrás casi ningún problema con 5.8.2. El "casi"
se debe a unas cuestiones con Perl multihilos, el cual no todas las
distribuciones emplean.

> Las "certificaciones"  Cosa que ya te habras dado cuenta  NO CREO
> son para los procesos establecidos y estaticos.
>
> El software libre por su naturaleza se mueve tan rapido que no le veo
> lugar a las certificaciones.

 No es lo mismo "establecido" que "estático". Puedes tener un proceso
bien establecido para instalar un servidor Linux con cierta
funcionalidad específica (correo electrónico, LAMP, por mencionar
algunos), y sin embargo, gracias a las necesidades de los usuarios y a
las constantes actualizaciones y parches, dista de ser estático.

 El software libre se mueve rápido, de acuerdo. Pero aún así existen las
versiones estables, sobre las cuales las organizaciones pueden hacer
planes a mediano y largo plazo, y pueden dar cabida a las
certificaciones.

> O mejor aun   Alguien me puede certificar en  Debian ? Gentoo ?
> Slackware?  OpenBSD ?  FreeBSD ?

 LPI te certifica como administrador de cualquier distribución de Linux,
incluyendo Debian. Es más, los cursos LPI101 se imparten en dos
versiones, al momento de ver administración de paquetes: RPM y DPKG.

> Solo una inquietud.

 Sinceramente, espero que tus próximas respuestas reflejen conocimiento
y certeza ("yo sé") en lugar de creencias ("no sé", "yo creo").

__(o< | Nombres/Names:        Cristian Othón  |  cfuga en linuxppp com
\/|/  | Apellidos/Last Names: Martínez Vera   | http://linuxppp.com/
/_/_  |                                       | http://cfuga.net/