[Ayuda] Variables de entorno Red hat

Saludos

Soy usuario nuevo en Linux,porlo que todo lo he hecho gráficamente sin la línea de comandos.  He aqui la pregunta, he instalado Linux con la distribución Red Hat Advance Server e instalado Oracle 9i.  Al parecer todo funciona bien, pero cuando quiero correr el SQLPLUS, ne indica que no he seteado correctamente las variables de entorno.

Reviso las variables de entorno con env y en efecto no aparecen las mismas.  Como puedo setear estas variables de entorno para que se carguen con los valores que deseo cada vez que inicio Linux ??

Gracias de antemano

Andrés