[Ayuda] %OT Autentificacion mod_perl-Apache

Que tal lista

Antes que nada una disculpa por el off-topic

Tengo el siguiente requerimiento de seguridad (para una aplicación web
desarrollado bajo apache-mod_perl-mason):

        La aplicación requiere saber si es un usuario externo o interno.
        Si es interno requiere su cta y clave, de lo contrario no lo
        requiere (si es interno el usuario tiene derechos a ver detalles
        de la información)

La solución que trato de dar, es desarrollar un handler que funcione en
la fase de autentificación ( PerlAuthenHandler).

Para los usuarios interno voy a crear una credencial en base a su cta y
clave (si son correctas) y otro credencial por default para el externo.

Ya en el módulo; si la credencial no viene en el requerimiento lo
redirecciono a una página personal para solicitar su cuenta y clave o
para que indique que es un usuario externo.

Estoy usando la autentificación basica.

Y el problema es:

Cuando recibo el requerimiento con cuenta y clave (y después de
autentificarse correctamente) creo su credencial y al header le agrego
el campo de Autorization con la credencial creada. Para el siguiente
requerimiento pierdo la credencial y por lo tanto se va a la pagina de
entrada ....????

En cambio si dejo que el browser muestre su caja de dialogo para
solicitar cuenta y clave y después de pasar todo el proceso de
autentificación ya no se pierde la credencial (hasta que salgo del
browser) para los posteriores request

Dudas:
¿Como puedo hacer que no se pierda la credencial con mi propia página de
entrada?

Estoy investigando y me estoy dando de topes..... por que no quiero
pasar la credencial ya sea en el url o por un campo hidden ... mas bien
estoy tratando de enviarla por un campo del header

¿Donde puede investigar mas? estoy leyendo sobre el protocolo http,
google...

Saludos y reitero la disculpa por el off-topic

Si viene la credencia

Es posible desarrollo (bajo mod_perl 1.0 y apache 1.3) el siguiente
esquema de autentificación:

En un espacio protegido (digamos http://localhost/privado) la primera
vez que se recibe un request y si no se ha autentificado enviarlo a una
pagina personal para dicha antentificación. Esa página tendrá opción a
indicar que es usuario externo, por lo tanto no requiere ni cuenta ni
clave.