[Ayuda] Servidor sobre cargado

Hola. tengo un servidorcito de correo que tiene como 300 usuarios, ahora,
este servidor tiene https, y ademas genera un certificado pop3s e imaps,
hay momentos en que hay como 5 o 6 usuarios checando su correo desde web
con el https y se me super alenta la maquina, es una P4 a 1.8 Ghz con 256
de Ram, ademas de estos me falta decir que hay mas checando por medio de
pops, sera por esta razon que se alente tanto?? a veces ya no recibe mas
peticiones, llega un momento en que dice basta, la otra es que a lo mejor
es por la red, pero al hacer un "netstat -a" no veo muy sobre cargado
esto, que podra ser??? o compro otra maquina con mas capacidad??

salu2

Roberto