[Ayuda] Problemas con MDK 8.2

Hola amigos:

Tengo varios problemas con Mandrake a ver si alguien me puede ayudar.

quiero usar doble monitor con Linux, hice una instalacion limpia a
partir de CD y me reconocio todo, incluyendo la tarjeta AGP Trident
3DImáge y la tajeta SIS 6215 PCI. Le pedi que usara los dos monitores,
ya nanais, porque arrancaba ATM pero ni en el modo texto ni en GNOME me
usaba los dos monitores, supuse que debia cambiar mi tarjeta de video,
osea que le cambie a PCI en el BIOS, quite la tarjeta AGP y puse una S3
PCI bastante buena, si reconocia la tarjeta pero no me extendia el
escritorio a ambos monitores, volvi a arrancar desde el CD de
instalacion, formatee la particion / y lo volvi a instalar, otra vez me
reconocio todo y todo, pero no me usaba los dos monitores, ademas de que
no me dejaba usar una resolucion arriba de 640*480, por lo cual me harte
y quite todas las tarjetas y volvi a poner mi maravillosa Trident AGP,
Linux me reconocio la tarjeta y la pude configurar a una resolucion
decente de colores. Finalmente me puse a trabajar y cuando quise poner
una foto en el escritorio, sucede que aunque el escritorio esta a
1024*768 pareceria que GNOME solo funciona a 640*480 porque solamente
puedo poner iconos en el area que ocuparia si la resolucion fuera esa,
pierdo espacio a la derecha y abajo, aunque la barra de GNOME esta
abbajo y puedo poner ventanas en cualquier parte de la pantalla no puedo
poner iconos ni arrastrar la seleccion en esa area de la pantalla.

¿alguien sabe como le puedo hacer?

Segundo problema:

Durante toda la instalacion me reconocio perfectamente mi tarjeta de
sonido ESS, sin embargo no puedo usar la tarjeta porque me dice que no
puede abrir el audio, ademas GNOME no produce ningun sonido ni siquiera
el cd de audio se puede oir, aunque para ese no me pone peros, supongo
que debe de ser porque no ocupa el driver solo la conexion de sonido que
va del CD ala tarjeta.

la tarjeta de video que tengo es Trident Microsystems 3DImáge 9750 y la
reconoce como Trident Microsystems 3DImáge 975 (generic)

la de sonido es una ESS Solo-1 1938S y la reconoce como: ESS Technology
ES1969 Solo-1 AudioDrive