[Ayuda] sonido!

que tal lista.

como puedo arreglar mi probema con el sonido ya que
cuento con una targeta madre que lo trae integrado es
el VIA AT 97 con sdnconfig me dice que no lo tiene
soportado pero existe el proyecto alsa, ya baje los
driver y ahora que pez no se como descomprimirlos ya
traen una acaban en .tar.bz2 que es eso? por favor
alguien que se apiade de mi y sera ese el que necesito
para que esta cosa fonuncie.

gracias de antemano.

=====