[Ayuda] duda

Hola yo tambien soy mas que noefito:

La bronca es esta apenas estoy entrando a esto de linux la bronca es que en mi casa tenemos una red pequeña de 3 maquinas y compartimos la misma conexion a internet instale red hat 8.0 como workstation el chiste es que si tengo salida a internet que esta conetado a un XP la bronca es que me gustaria saber como es que puedo ver los archivos compartidos que tienen los demas Win  a traves de la red con Linux porque si manejamos algunos archivos que necesito comparti.

Otra cosa hay algo para poder correr programas de DOS en linux?

Gracias por su tiermpo.