[Ayuda] COMO abro una Terminal?

Mi duda es tonta lo se, pero realmente me vuela la cabeza cuando me pasa.
Resulta que entro a varias carpetas y por ahi tengo q usar una terminal y quiero abrirla ahi mismo, como hago eso? , para no abrir una terminal desde /root y andar poniendo cd xxxxxxx y todas las carpetas a las q quiera entrar.
Red Hat 9 uso, algun navegador de archivo q me recomienden quizas??

MIL GRACIAS
sergio