RE: [Ayuda] Por donde empiezo

Armando,

Tu pregunta ha desatado una interesante discusión en la lista, pero por
tu mensaje me queda claro que no tienes bien idea de qué quieres hacer
ni cómo.

Así que con ánimo de orientarte un poco salen los siguientes
comentarios:

El sistema operativo Linux es un sistema complejo que requiere de una
buena comprensión antes de que seas capaz de meterle mano al nivel que
pretendes.

Para comenzar necesitas tener _muy_ claros los siguientes conceptos:
"user space", "kernel space", (y "proceso", "código fuente", "código
objeto", "device driver", "bottom half handler", "ring 0", etc.)

En un sistema como Linux, únicamente el kernel tiene acceso a la máquina
física y sus recursos: memoria, disco, puertos, interrupciones, etc. y
todos los procesos que en ella corren interaccionan con ellos atravez de
llamadas al kernel.

Así que por principio de cuentas si quieres probar a modificar algún
"archivo", tienes que tener claro si estás modificando código fuente de
algún programa de "user space" o del kernel o algún otro tipo de
archivo.

Y si no sabes si lo que modificaste tiene que ser compilado o no,
lamento decirte que estás totalmente perdido y mejor comienza por
aprender bien algún lenguaje de programación y hacer tus experimentos en
"user space".

Ahora que si insistes en "jugar con una pequeña interrupción" y sabes
que eso se tiene que hacer dentro del "bottom half handler" de un
"device driver" que corre en "kernel space", sabrás que desde ahí lo más
que podrás hacer para "mandar un mensaje", será "postar" un printk que
terminará (si el klogd así lo permite) en las bitácoras de tu sistema.

Y para entonces supongo ya sabrás que ningún ASIC genera ningún
interrupción cuando le conectas algo.

Saludos.

--
Salvador Ortiz Garcia <sog en msg com mx>
Matías Software Group