permisitos y permisotes

Orla!

estuve instalando KDE y Gnome (a ver con cual me quedo) y la verdad no
tuve ningun contratiempo con el paquete de LInux Actual. Todo very good.
Agorala ¿? es:
1. ¿cómo agrego programas al Menu pop-up y/o al escritorio de KDE?
2. ¿me parece que con chmod xxxxx se le da permiso a un programa para que
     sea ejecutado por cualquiera. ej Netscape lo ejecute root, epinto, etc.
    lo que no se es que xxxx se pone y  dónde?
3. ¿Se pueden utilizar los screensaver de AftersStep en KDE? ¿cómo?

gracias......

Pinto

Nos vemos en las KomiKas....