RE: @ en X

 La solucion de Olivier es muy completa. No has pensado en enviarla al
equipo de desarrollo de XFree? Le harias un favor al mundo. :D
 Otra solucion mas peque~a (por si no tienen acceso al root de la
maquina) es agregar una linea a su .xinitrc y/o .xsession y/o .Xclients
y/o Xclients-default (depende del archivo que ejecute su sesion X al
comenzar):

xmodmap /home/tu_login/.xmodmaprc

Y el contenido de .xmodmaprc es el siguiente:

keycode  12 = 3 numbersign periodcentered sterling
keycode  21 = questiondown exclamdown asciitilde asciitilde
keycode  34 = dead_acute dead_diaeresis
keycode  35 = plus asterisk asciitilde dead_macron
keycode  48 = braceleft bracketleft dead_circumflex dead_abovering
keycode  49 = bar degree notsign backslash
keycode  51 = braceright bracketright dead_grave dead_breve

 (o- Cristian Othon Martinez Vera <cfuga en itam mx>  Pulchrum est paucorum
//\     http://eniac.rhon.itam.mx/~cfuga/          hominum.
v_/_