Multimedia

Quisiera preguntar sobre multimedia en linux, tengo una tarejeta de video diamon y no la puedo configurar en linux, y una yamaha de sonido,donde podria buscar los controladores que mejor exploten este hardware, se supone que la de video es aceleradora y la de sonido tiene caracteristicas como sonido 3d y otras cosas, gracias por su atencion.