Emulador

Estoy en el proyecto de hacer un amulador de PC para UNIX de forma tal que sea posible correr windows o aplicaciones windows(de preferencia no solo windows, sino cualquier s.o. para pc) sobre UNIX, en la primera fase hare un 8088 con ms-dos, posteriormente escalarlo lo mas posible y con la mayor capacidad posible, el problema que tengo es cuando paso a modo protegido, como le ago para emular los dispocitivos(Discos, puertos, tarjetas, etc), tengo una ligera idea de como hacerlo, pero nesesito informacion tecnica sobre eso, por ejemplo que puertos utiliso para el disco duro que interrupcion y dma y I/O en general, si puediran ayudarme con esa informacion, donde puedo buscarla, o si tienen algo al respecto gracias.

todo sea por el software libre, pretendo que el emulador corra mas bien sobre una base Linux..... para poder dejar un tanto de lado a windows....