Re: [Ayuda] pregunta

On Wed, 29 May 2002, Carlos Castaños wrote:

> [...]

No, me encanta la respuesta.

Kill es un programa que manda señales a los procesos. Las señales activan
handlers dentro del programa, que hacen que reaccione de cierta manera.
Por ejemplo, si a un servidor le envias la señal SIGHUP (Hang UP), lo más
común es que el servidor cargue de nuevo su configuración y haga reset.
Las señales son un invento de BSD, según recuerdo, y se usan sobre todo
para comunicarse con procesos que no tienen una terminal asociada (como
los demonios).

Cada señal tiene un número. Para ver todas las señales que hay, da el
comando kill -l. Ahora, hay ciertas señales que un programa no puede
cachar:

$ kill -l

 1) SIGHUP	 2) SIGINT	 3) SIGQUIT	 4) SIGILL
 5) SIGTRAP	 6) SIGABRT	 7) SIGBUS	 8) SIGFPE
 9) SIGKILL	10) SIGUSR1	11) SIGSEGV	12) SIGUSR2
13) SIGPIPE	14) SIGALRM	15) SIGTERM	17) SIGCHLD
18) SIGCONT	19) SIGSTOP	20) SIGTSTP	21) SIGTTIN
22) SIGTTOU	23) SIGURG	24) SIGXCPU	25) SIGXFSZ
26) SIGVTALRM	27) SIGPROF	28) SIGWINCH	29) SIGIO
30) SIGPWR	31) SIGSYS

Cuando das kill proceso, se selecciona por default SIGINT (INTerrupt, la
2), la cual es cachable. Por convención, SIGINT termina el proceso, pero
bajo el control de éste: o sea, es una manera de pedirle que termine.
Cuando se recibe una señal cachable, pero no hay handler asignado, el
programa termina.

Cuando das kill -9 proceso, estás llamando a SIGTERM (TERMinate, la 9).
SIGTERM no se puede cachar, y provoca que el kernel mate el proceso. Pero,
como el proceso no puede controlar su terminación, puede que sus archivos
de recursos, locks, memoria compartida o lo que sea que use, queden
bloqueados. Siempre es bueno dar kill con SIGINT, antes de usar SIGTERM.

Cosas interesantes:

- si mandas a un proceso la señal 11 (SIGSEGV), harás que se caiga con
  segmentation fault y genere un core, si la opción estaba activada. Esto
  te permite examinar el estado de una aplicación en el momento que le enviaste
  la señal. Esta señal no es cachable.
- SIGBUS se genera cuando se manipula memoria con la alineación incorrecta
  y otro tipo de casos relacionados. No cachable.
- SIGFPE sucede cuando haces matemáticas inválidas de punto flotante. Creo
  que es cachable.
- SIGPIPE se genera cuando un proceso al que enviabas datos por un pipe
  anónimo ha muerto. Lo puedes cachar para que tu programa pueda manejar
  el error emergente.
- SIGINT es lo mismo que ^C
- SIGSTOP es lo mismo que ^Z
- SIGCONT es usado por fg y bg
- SIGALRM se usa mucho para pedir al kernel que envie esa señal cada
  cierto tiempo.

Mas info en tu libro básico de UNIX más cercano.

Saludos,
Arturo