[Ayuda] Novato de linux

Qué tal, soy novato en linux pero quiero aprender a configurarlo para
proponerlo como una opción fiable y no depender tanto de windows pero
tengo problemas para la configuración.

Instale una maquina como server (con Red Hat 8.0) y otra con la opción
de estación de trabajo (también con Red Hat 8.0) , mis preguntas son:
- Que tengo que configurar (en windows esta tcp/ip, pero aquí no
encuentro donde) en mis maquinas para que se "vean" entre ellas
- Como configuro el servidor para que autentifique a otra maquina
- Se pueden crear dominios y grupos de trabajo como en windows
- Puedo convivir con una red basada en NT
- Como puedo ver mis particiones linux en xp y viceversa
- Como configuro una impresora que esta en la red de windows para
utilizarla con el Red Hat
- Existe algo como las políticas de seguridad y grupos de windows
- Me pueden recomendar un antivirus (ojalá y sea gratuito) para Red Hat
- También si me pueden orientar para obtener un buen tutorial con
opciones de configuración un poco mas complejas

Gracias de antemano...