[Ayuda] [OT]: GNU/Linux controla la estrella de la muerte

### Tomado de otra Lista

jchipoco en sdf lonestar org
SDF Public Access UNIX System - http://sdf.lonestar.org

Hola linuxeros
Les envio un pequenio articulo que escribi para un fanzine peruano
(www.theforceperu.net) espero les guste y disculpen cualquier error.

Saludos
Juan Chipoco

Tildes omitidad voluntariamente

INFORME
EVOLUCION EN LA SAGA
CUANDO LINUX CONTROLA LA ESTRELLA DE LAMUERTE

CABECERA
Navegando por la Internet en una PII de 400 Mhz utilizando mi sistema
operativo favorito (GNU/Linux) me tope con un articulo que me llamo mucho
la atencion pues versaba sobre otra de mis grandes pasiones: la saga de la
guerra de las galaxias. Lei acerca de una granja de renderizacion
denominada "Estrella de la Muerte". La renderizacion es el proceso final
en el acabado de una imagen digital, una granja de renderizacisn es por lo
tanto
un conjunto de maquinas que se dedica a ejecutar estos procesos. !La
"Estrella de la Muerte" existe!. Pero no como una amenazadora estacion de
destruccion. Esta Estrella crea mundos.

LINUX SALTA AL HIPERESPACIO
La granja de renderizacion es el poder computacional detras de los efectos
visuales en las peliculas de nuestra archiconocida ILM (Industrial Light &
Magic) de George Lucas. Esta granja existe como una matriz de maquinas y
cada una de ellas es un nodo con un procesador dual AMD y 2 GB de RAM,
expandible a 4GB, conectados vma 100BASE TX a un switch Foundry 8000, cada
nodo corre el ya famoso sistema operativo GNU/Linux.
Esta extrana terminologia que a mi parecer pudo haber sido extraida de
uno de los manuales tecnicos de "Star Wars", es el nucleo de los
fantasticos efectos de las peliculas producidas por ILM. Tengo entendido
que Star Wars, Episodio II: El Ataque de los Clones, estrenada en mayo de
2002
fue la primera pelicula que Industrial Light & Magic (ILM) produjo tras
migrar sus estaciones de trabajo y granja de  renderizacion a GNU/Linux.
En un articulo escrito en Junio de 2002, Andy Hendrickson director de
investigacion y desarrollo decia: "ILM se arriesgo migrando a Linux en
medio de la produccion del Episodio II, pero esta experiencia no fue tan
traumatica como imaginabamos, Linux es como lo que teniamos antes.
Comenzamos la implantacion en noviembre de 2001 y terminaremos tras el
Episodio 2".
"El viejo sistema es tan lento que parece que los clones disparan
jabalinas en vez de laseres. Con Linux hemos conseguido incrementar
nuestra velocidad de proceso en unas cinco veces. Es intuitivo y muy
estable." explico el supervisor de secuencias Robert Weaver;  (para ser
honesto hare mencion que el antiguo sistema operativo utilizado era un
IRIX corriendo en maquinas SGI O2 antiguas, por lo tanto la mejora no es
solo debido a mi querido sistema sino tambien al nuevo hardware
implementado.) Adicionalmente Weaver informa que todas las simulaciones de
particulas en 3D se realizan en Maya. "El 90% de nuestros usuarios de Maya
ya trabajan sobre Linux. La verdad es que resulta ser extremadamente
estable. No he sufrido ningun cuelgue en meses".

LOS ROSTROS DE LINUX
Uno de los mayores logros de ILM es la manipulacion de rostros en el
Episodio II. En los ultimos anios, el software de expresiones faciales ha
sufrido un gran avance, todos nosotros fanaticos de la ciencia
ficcion lo hemos notado. ILM programa su propio software de animacion
facial que lee y escribe directamente escenas de SOFTIMAGE. "Existen once
musculos en la cara que son claves para simular una actuacion", explicaba
el supervisor de modelos Gedef  Campbell. "En mi mesa tengo un pequeqo
espejo y una camara que uso para crear las expresiones del personaje, con
lo que hay algo de mi en todos ellos. Yo queria que Yoda apareciera mejor
que la marioneta, que moviera mejor los labios, pronunciando correctamente
las palabras y todo eso, pero Lucas no querma que hubiera una diferencia
exagerada entre ambas versiones del personaje".
Otro de los aspectos manipulados con este software fue el pelo de Yoda. No
se mueve pelo a pelo, sino que se marcan una serie de pelos, los cuales se
orientan y estos arrastran a los pelos de alrededor. Para poder dirigir la
actuacion, la velocidad es muy importante. "Con la O2, necesitabamos dos
segundos para repintar despues de cada cambio. Con Linux, manipulamos
modelos de alta resolucion en tiempo real", finalizaba Campbell.

QUE LA FUERZA ESTE CON LINUX
Circa Julio de 2003 Cliff Plummer ILM CTO dijo: "Linux continuara
creciendo...", "...Nuestra granja de renderizacisn tiene mas de 1500 CPU's
y cada noche se enlazan con 1000 estaciones de trabajo. La granja utiliza
CPU's dedicados y la potencia de estaciones aisladas." por otro lado el
desarrollador de sistemas Mike Thompson menciona "Nuestra granja esta
comprometida casi totalmente con Linux... ...Tenemos alrededor de 750
nodos/1500 CPU's". Luego me entere que Plummer no se equivoco....tengo
informacion confiable de que para el episodio III la granja sobrepaso los
!1500nodos/3000 CPU's!
Cuando le preguntaron a Hendrickson sobre la velocidad de Linux dijo: "
Desde que uso Linux siento que el ordenador me maneja a mi y no yo a el.
Antes descansaba esperando al ordenador, ahora he de recordarme de vez en
cuando el tomarme un descanso, porque el ordenador ya no me deja".
Para finalizar les menciono que algo que me impresiono sobremanera fue ver
la granja en la foto que adjunto;
(http://www.linuxjournal.com/articles/lj/0112/6783/6783f2.png) !1500
nodos!
cada uno con el escudo imperial a la izquierda y su numero de orden a la
derecha. Me quede pasmado y me limite a sonreir.

!Linux ya es uno con la fuerza!
--
("La Inteligencia Humana es apenas un Atisbo Insignificante de Raciocinio".)
                                                                                           --r4str0.