[Ayuda] Instalar man

Tengo instalado Debian Linux 2.2.12
Mi problema es que no puedo usar "man"
Tengo el directorio /usr/man con los subdirectorios man1 a man8, los cuales contienen muchos archivos *.gz
descomprimí alguno de ellos y contienen la información del manual para ese comando, pero
cuando tecleo por ejemplo $ man ls, obtengo la siguiente respuesta:
bash: man: command not found.
Me podrían indicar que me falta hacer para activar man.
Gracias de antemano por su valiosa ayuda.
Atte.  Arturo Rosales G.