[Ayuda] casi O.T.

Hola, lista

estoy armando una maquina que va a funcionar como file server (RH 7.1,
Samba, RAID 0 con 4 SCSI de 9 Gb c/u). Solo va a tener un cliente, una
PC con W98, para realizar edicion de video.
Se me ocurrio si podria sacarle el monitor y teclado, ya que el usuario
solo va a usarla como disco externo y aqui vienen las dos preguntas:

1- es posible que se encienda algun LED o indicador, conectado al mother
o al puerto serial (?) cuando la maquina termine con el proceso de
booteo, para indicar que ya esta lista para recibir conexiones (se va a
prender y apagar todos los dias)

2- es posible hacer un trap del boton de encendido o del reset (tipo
ALT+CTRL+DEL via inittab) para que haga un shutdown

si alguien tiene alguna idea de por donde empezar a investigar,
bienvenida. muchas gracias desde ya.

Ruben