[Ayuda] Teclado en espaniol imac

Pues sucede que tengo un chorro de imacs usando
yellowdoglinux, pero pues por alguna extrania razon
el maldito teclado no acaba de funcionar bien...
La tecla de la manzanita no funciona (que es como la
equivalente a ALT_GR en un teclado normal) y pues
por lo mismo al ponerlo en espaniol, el teclado no agarra
la onda y no me deja ni escribir #'s ni @'s ni algunos
otros caracteres que necesitan de la manzanita para
salir... alguien sabe como le puedo hacer para
que funcionen??? por supuesto, tengo el teclado en
espaniol y necesito el mapeo bien hecho en espaniol...

saludos
natorro