Re: [Ayuda] INFORMACION SOBRE LINUX

On Tue, 23 Oct 2001, Arturo Flores wrote:

> Hola, yo soy un completo novato en esto de la
> computacion, revisando en internet me encontre con que
> existen otros sistemas operativos ademas del
> "omnipotente" y "omnipresente" windows, entre ellos el
> LINUX, por eso encontre su pagina, por lo que les pido
> informacion sobre el linux pero de una manera mas
> clara, ya que las que he leido me enredan mucho,
> espero que ustedes me resuelvan mis dudas, que son:

Cuales has leido? Has leido http://www.linux.org.mx/guru.html ? Espero te
sea util, ya que alli se contestan algunas dudas que aqui posas.

> * Es dificil o facil utilizar LINUX para cualquier
> persona o es solo para expertos ?

Actualmente muchas partes del sistema operativo no estan completamente
desarrolladas y para eso se necesita prestar mas atencion a detalles. Un
usuario novato puede moverse con facilidad con una maquina con Linux ya
bien configurado, y yo conozco de esos, pero el problema a veces es lograr
la configuracion, especialmente si tienes hardware dificil de configurar.

> * Se pueden usar programas de windows en linux?

Solo algunas. Hay un emulador de Windows que se llama Wine, pero no todo
se puede emular. Tambien puedes dejar tu instalacion de Windows puesta y
usar algo como vmware y correr Windows dentro de Linux, o salir de Linux y
cambiar a Windows cuando rearranque la maquina.

> * Cuales son los requisitos minimos de la computadora
> para usar el LINUX?

Depende de la necesidad. Yo en este momento en mi casa estoy en una Ciryx
686 con 24 Mb en RAM, pero solo la uso para leer correo. Conozco un
servidor de impresion en la UNAM que es un 386 con 4 Mb de RAM pero
SOLAMENTE da el servicio de impresion y nada mas, aunque lleva como 5
annos corriendo.

Lo recomendado para una estacion de trabajo para Internet y aplicaciones
graficas seria un Pentium II con 128 Mb en RAM y unos 4 Gb en disco.

> * Para que tipo de usuario se recomienda, para
> usuarios comunes o para empresas?

Hay para todos.

> * Ventajas y desventajas de este sistema operativo
> contra Windows (o viceversa)?

Esto es dificil de contestar. Checa el Guru y trata buscando una tabla
comparativa de autoridad que te ayude a contestar esto. La ventaja
principal de Linux es la libertad.

http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

> * Todos el hardware existente es compatible con LINUX?

No, y es muy importante que verifiques y consigas hardware compatible,
mejor aun, del mejor soportado, por Linux, si quieres evitarte dolores de
cabeza.

http://www.linux-mandrake.com/en/hardware.php3
http://www.linuxdoc.org/HOWTO/Hardware-HOWTO/

> y si pudieran mandar mayor informacion sobre LINUX se
> los agradeceria.

http://www.linux.org.mx/
http://kehuelga.org/zonalibre/

Saludos,