Re: [Ayuda] Huitzilopochtlix

Jorge L. Rivas dijo [Fri, Oct 10, 2003 at 04:23:38PM -0500]:
> Bueno ¿qué me pueden comentar sobre los esfuerzos de distribuciones
> mexicanas? De la única que oí fue pumix (http://pumix.org), pero ya no
> se nada de ella últimamente.

Pumix nació porque la UNAM lo quiso exigir. La DGSCA creó un Área de
Software Libre, que prometía bastante, pero poco después cambió su
director general, quitando todo el apoyo a lo que sonara a software
libre - y terminamos cerrando el área. Pumix era un subconjunto de
Debian orientado para los usuarios de la UNAM, aunque no ofrecía en
realidad nada que Debian no ofreciera. (cabe anotar: Yo no tuve que ver
con que se eligiera Debian, si no me equivoco en esa época yo estaba aún
viendo a dónde migrar tras RedHat)

> Dejando a un lado la conveniencia de tener nuestra distro nacional,
> acepto que me gustaría que fuera orientada a estudiantes que,
> aventurando un poco, somos los que formamos una gran parte de la
> comunidad (¿me equivoco?).

Ummm... Mantener una distribución es un trabajo muy pesado y una
responsabilidad muy grande. Por un lado, la resolución de conflictos
entre paquetes requiere gente muy viva y diestra, y por otro lado, el
trabajo de seguridad requiere un compromiso tremendo y -nuevamente-
bastante habilidad con el código, muchas veces desconocido.

En todo caso, podría ser una metadistribución, como todas las
distribuciones mexicanas (LinuxMX, LinuxPPP, Pumix, LGIS, UUXII y no sé
qué más haya habido) lo han sido - tomar una distribución existente, tal
vez agregarle algún detalle y recortarle otro, tal vez cambiar el
lenguaje default, y punto.

> PD: ¿ Será un buen tema de tesis?

jejejeje :) Piénsale. Pero... ¿Para qué necesitamos una distro nacional?
Y lo que es más, ¿quién va a usarla? Todos tenemos ya nuestra favorita.

--
Gunnar Wolf - gwolf en gwolf cx - (+52-55)5630-9700 ext. 1366
PGP key 1024D/8BB527AF 2001-10-23