[Ayuda] Agregar estetica al mail desde linea de comandos

Estoy mandando mails continuamente en forma automarica con el cron a una
lista de mails en un archivo (enviolista)

cat textomail | mail "" -b `cat enviolista` -s "$subject"

el archivo textomail tiene solo texto con unos mensajes y nada mas , por lo
que el mail
sale pelado pelado con solo texto y nada mas.
ahora cuando quiero agregarle algo de vista con algunas tags html o imagenes
insertadas no logro hacerlo
probe con uuencode y mimencode pero no logro hacer que me incluya las
cabeceras
Content-Type y todas esas porquerias, lo unico que logro es me inserte como
adjunto el archivo
html o la imagen, con lo cual no me sirve.

Como hago para pode enviar mail desde la linea de comandos , pero lindos a
la vista humana con
algunos links y chiches?
Alguna sugerencia?

Saludos y gracias