From: Sandino Araico Sanchez
Sent: Viernes, 24 de Octubre de 2003 03:01 a.m.
To: Max de Mendizábal
Cc: Sebastian Muniz; ayuda en linux org mx
Subject: Re: [Ayuda] Slackware...

Max de Mendizábal wrote:

> Hola,
>
>    No es un juicio de valor. Es una forma de organización. Si vas a
> utilizar una distribución que utiliza paquetes, es muy mala idea
> destruir esa organización recompilando a partir de .tar.gz ¿Porqué?
> Porque se rompen las dependencias,

No es cierto.
Los paquetes que compilas a partir de un tar.gz se instalan por default
en /usr/local (incluyendo glibc) y no rompen ninguna dependencia y no
rompen ningún paquete y a menos que los obligues a instalarse en / o en
/usr no modifican en lo absoluto los archivos de ninguno de los paquetes
instalados por tu distribución.
Las excepciones son XFree86 que a huevo le gusta vivir en /usr/X11R6 y
Sendmail que se instala en /usr/sbin/sendmail
Además todas las modificaciones y actualizaciones que le hagas a tu
distribución tampoco le van a hacer nada al directorio /usr/local

> el control de versiones y otras cosas más.

Tampoco es cierto. ¿Por qué les gusta meterle miedo a la gente?
Y lo de que no rompen ninguna dependencia es porque una cosa es tu
manejo de paquetes y otra distinta son los archivos que tienes
instalados o de no ser así no existiría la opción --justdb de rpm que me
permite hacerle creer a la base de datos que tengo instalado el OpenSSL
de Red Hat cuando en realidad tengo instalado mi propio OpenSSL en
/usr/local/ssl

> No quiere decir que no puedas optimizar los programas: puedes bajar el
> SRPM o source RPM que contiene el código fuente de todo el paquete y,
> allí, tocar el Makefile al que te refieres. Luego generas los parches
> necesarios (para no alterar el original) y generas un SPEC en donde
> pones los cambios. Luego se recompilará todo el código fuente con los
> cambios que hayas hecho y se generarán los nuevos RPM creados por ti.

¡qué complicado!
Si voy a llegar a esos extremos nuevamente termino en el Gentoo, que me
automatiza todo ese proceso.

> Con esta organización, no afectas a otros paquetes, sigues utilizando
> la idea de la distribución y optimizas tus programas como quieras, sin
> destruir la base de datos de dependencias que es una idea fundamental
> en esas distribuciones.
>    Jamás se vulnera el derecho de hacer lo que quieras con los
> programas, pero si se exige un orden. Si no quieres orden, usa
> Slackware, en donde todos los paquetes son .tar.gz

Y también puedes en Slackware compilar paquetes a pata para que se
instalen en /usr/local, no veo el por qué de tanto miedo a compilar
paquetes a pata, en Solaris es igual, en HPUX es igual, no tiene nada de
malo.

> o haz tu propia distribución.

¿para qué? ya tenemos muchas.

>    Te recomiendo ampliamente que leas el, ahora ya un poco viejo,
> Maximum RPM, que te dice como construir tos propios paquetes. Lo
> puedes encontrar en http://www.rpm.org/max-rpm/
>
> Saludos
> Max

> Max de Mendizábal