Re: [Ayuda] SL que sea usado en investigación científica?

Hola,
On Wed, 2004-10-20 at 12:48 -0700, 0mar C. 0rtiz [deimos] wrote:
> Sucede que me invitaron para dar una charla en la
> semana nacional de ciencia y tecnologa,

Suertudote!

> No he decidido el tema, pero me gustara hablar sobre
> lo que es el SL y como puede ayudar en esos temas,

* Que es el software libre
* Como puede ayudar a la independencia tecnologica
* Estado actual (mostrar linux instalado, con ambiente grafico,
aplicaciones ofimaticas, aplicaciones de algoritmos geneticos,
aplicaciones de metodos numericos, aplicaciones de im, aplicaciones de
multimedia, visores de astronomia, etc.)
* Comentar que el software tiene el codigo abierto, de tal forma que
pueden aprender de el tanto como deseen, asi como modificarlo
libremente.
* Hablar de proyectos como mono y beagle, para que se vea que el
software libre esta al mismo ritmo que las inovaciones tecnologicas de
software cerrado.
* Hablar de lo barato que resulta, dado que solo requieres un equipo de
computo basico para poder crear lo que deseen, sin tener que pagar
licencias.
* Hablar del software libe que hay en windows, de tal forma que tambien
pueden desarrollar aplicaciones comerciales con un costo practicamente
cero.
* Hablar de las comunidades de usuarios y hackers, donde pueden
encontrar respuestas a las dudas que les surjan, en un ambiente donde
nadie es tonto y todos pueden preguntar lo que quieran.

> He pensado mencionar herramientas como LaTex, emacs,
> algo sobre clusters, pero no se como que SL podra

Por el momento, lo de latex descartalo. Para un newbie es demasiado
engorroso. Emacs es chido, pero puedes mostrar cosas como eclipse, que
esta a nivel de cualquier ide comercial (incluso en algunos blogs de
microsoft, comentan que se basan en eclipse para ofrecer nuevas opciones
en sus visual cosa).

> resultar de inters para personas clavadas en rollos
> de investigacin.

El solo hecho de no tener que pagar licencias y poder tener el mismo o
mas poder de computo, es interesante, dado que es una alternativa
realista y viable en nuestro entorno nacional.

Lo de los clusters tambien suena chido, aunque creo que el concepto que
se les debe de quedar es que existe una opcion a windows y que ademas es
buena. Incluso mejor quew algunos otros unix comerciales.

Saludos,
Mauro