usuario desktop

piedad,

soy nuevo ususario desktop de linux
tengo  instalado mandrake8 por la supuesta facilidad de instalar
en una makina con
AMD-K6tm w/ multimedia extensions 199 Mhz
128 memoria ram
SAMSUNG SV1022D
Maxtor 7425 AV
cdrom: creative CD620E

entre otras cosas:

al arancar el kernel (adivino que asi se llama) cuando dice que esta
descomprimiendo linux etc..
derrepente aparece el siguiente mensaje, el cual se cola a lo largo del
arranque entre los informes de accion y el (ok):

hda: dma_intr : error 0x 84 (DriveStatus Error BadCRC)
hda: dma _intr: error 0x 51 (DriveREady DriveSeek Complete Error)

todos los informes de accion concluyen (ok) pero no se si el error se repite
a cada accion durante el funcionamiento de la makina y que tan grave es

luego, cuando quiero usar el cdrom aleatoreamente sale este mensaje en las
terminales (f1, f2 etc), durante un tiempo indefinido:

hdc: irq timeout: status 0xd0 (busy)
hdc: ATAPI reset complete
hdc: packet command error: starus = 0x 51 (driveready seekcomplete error)
hdc: packet command error: error : 0x40 sisofs_read_super: bread failed, dev
= 16:00, iso_blknum=16,block =32

este ultimo problema, ademas de hacer dificil accesar el cdrom, impide que
actualice el sistema en red para arreglar los bugs etc...

trono el cdrom atapi que instale originalmente y provisionalmente esta un
creative viejito

¿que pasa en ambos casos? y ¿como puedo arreglarlo?

creo que me estoy perdiendo de informacion cuando bootea la makina, pero no
se si hay una bitacora con esa informacion o si se puede pausar el proceso de
bootear para lograr observar como empieza el error.

espero haber sido claro (yo no me entiendo)
les agradeceria mucho cualquier ayuda u orientacion

salud
carlosdelcampo

pd.
el manifesto de software libre es la declaracion politica-economica-social
mexicana mas sensata y asertada, desde las declaraciones lacandonas y los
congresos nacionales indigenas.
libertad y autonomia para un mundo donde quepan todos los mundos imaginables