[Sop.Tec.LinuxPPP] Como se hace un Shell en linux?

Ante que nada, Un coordial saludo a todos.
Soy nuevo en esta lista y novato en Linux...

Quiero hacer un shell que me haga un respaldo de la informacion de mi disco duro en una unidad de cintas...Como lo hago?

despues, hacer un shell que me haga un respaldo de varios equipos y los coloque en la unidad de cintas....

Como puedo hacer esto?, Alguien tiene algunos ejemplos o bien alguna direccion que hable de esto...?

de antemano les agradezco su ayuda...

MAnuel Raul