[Sop.Tec.LinuxMX] Servicios...

Ya pude configurar mi tarjeta de red correctamente editando el archivo
ifcfg-eth0. Gracias por su ayuda.
Ahora tengo una pregunta mas (por favor no se desesperen), si mi
servidor linux solo va a dar servicio de correo, no creo que sea
necesario tener activado el servicio de ftp, gopper, telnet y otros mas
que permitan el acceso al servidor de forma remota.... o si?
Si no son necesarios estos servicios como puedo desabilitarlos? o como
puedo configurar las cuentas de los usuarios de formas tal que solo
tengan acceso a su cuenta de correo, recuperen su correo, envien correo
y ya?.
Gracias por su paciencia.

pd. alguien sabe de donde puedo tomar algunos cursos de linux, costo y
todo eso?.