[Sop.Tec.LinuxPPP] Servidor de acceso

Que tal.
Actualmente tengo un servidor de acceso a internet por modems con dos
tarjetas de 8 ptos. seriales cada una, estas tarjetas son marca maxpeed.
El servidor tiene novell y usa un programa que se llama netware conect
para llevar el tiempo que cada usuario se conecta a la red via modem.
Mi intencion es cambiar a LinuxPPP todo el sistema, lo que no se es lo
siguiente:

1. Existe en linux algun programa que haga lo mismo que el netware conect?
esto es, que cheque el nombre de usuario y contrasena de la llamada que
esta entrando y lo valide, una vez conectado lleve la cuenta de cuanto
tiempo esta conectado y lo acumule, para poder obtener reportes mensuales
por usuario.

2. Las tarjetas multipuertos maxpeed son compatibles con linux? y si no
que tarjetas me recomiendan que sean compatibles con linux.

Gracias por su ayuda!.