Re: [Sop.Tec.LinuxPPP] virus???

Hace algun tiempo (mucho, por fortuna) hize un trabajo para la escuela,
una investigacion del campo, algo titulado "Algunas observaciones sobre
el conocimiento de la comunidad estudiantil de los virus de
computadora", se basaba en un cuestionario de opcin multiple. Los
resultados fueron algo vaciados, por ejemplo, a la pregunta "que es un
virus de computadora" un 80% respondieron que "es un microorganismo
semiorganico que su habitad es el microchip de una computadora". Creo
que comentarios no hacen falta.

Ahora en la actualidad, la gente suele llamar virus a cualquier programa
que sea dañino para la computadora, es muy conocido el fenomeno de
pirateria de virus (la gente los compra y luego los quema en CD y los
vende, se pueden encontrar verdaderas obras de arte, con el logotipo de
una ventana en la portada y el numero de serie impreso).

Creo que una buena manera de definir a un virus es la siguiente:
Un programa puede llamarse virus si posee la siguiente propiedad:
reproducirse sin el conocimiento y/o concentimiento del
usuario/administrador.

Algunos virus (ni siquiera la mayor parte, que yo sepa) suelen dañar el
software (en muuy raros casos el hardware tambien) de una computadora.
Son pedasos de codigo que se acoplan a otros modulos ejecutables (otros
programas, lo cual los hace dificilmente visibles) y en cuanto programa
infectado se ejecute, el virus hace cosas raras, como implantarse en
otros programas. Eso es.

Son muy comunes los virus para MS-DOS (bueno, ya no tanto) y Win9x. Lo
que sucede es que estos sistemas no tienen nada de proteccion de los
virus, ya que para la comodidad del usuario no se pone ningun limite de
seguridad sobre lo que sucede en la maquina. Lo unico que se puede hacer
es practicar "sexo seguro" (sin conexiona a internet, nada de floppys de
los cuates, puro software con licensia, etc.) o scanear con un antivirus
todo lo que se toque.

La situacion en Linux (o en cualquier otro unix) es muy distinta. En
primer lugar los virus de DOS o de W9x no pueden hacer nada por el
simple hecho de que el codigo ejecutable no es compatible con la
plataforma (un virus de DOS bajo linux es como un compilador de chino en
Holanda, ni quien lo pele). Teoricamente, se puede hacer un virus para
linux, pero no podria hacer gran cosa. El peligro de un virus es que se
reproduce, pero si lo corres como un usuario normal bajo linux, solo
podria infectar tus archivos y de nadia mas, mucho menos dañar el
sistema. Si lo corres como root, si podria pasar algo mas grave, pero
seria extremadamente dificil que se propagara a otra computadora. Otra
razon po la que no hay (que yo sepa) virus para unix, es que hay muchas
otras cosas mas divertidas, como trojanos, exploits, etc.

Espero haber aclarado tu duda. :-]