[Sop.Tec.LinuxPPP] Duda sobre Awk

Necesito hacer unas sumas/promedios de varios archivos cuya informacion esta
en columnas, es decir, si tengo un archivo asi:
Fulano		100
Sutano		 20
Sutano		 20
Fulano		100
Perengano		300

Es facil ya que tengo solo utilizo arreglos asociativos.
	{ sum[$1] += $2 }
END	{ for ( name in sum ) print name, sum[name] }
El resultado seria:  Fulano 200, Sutano 40, Perengano 300

Si no utilizo arreglos asociativos y solo quiero sumar una sola columna
entonces hago lo siguiente:
	{ s = s + $1 }
END 	{ print s }

hasta aqui tengo todo bien, ahora que si tengo varios archivos, y tanto el
numero de columnas/renglones es variable como le hago para extraer de cada
columna el valor, y al final hacer un total, es decir si tengo un archivo de
la siguiente forma:
10 30 45
34 34 45
yo quiero que imprima solamente la suma de cada columna:  44, 64, 90

Necesito un script generico que me funcione para todos los archivos, se que
tengo que hacer algo similar.
for ( i=1; i<=NF; i++ )
{
 for ( j=1; j<=NR; j++ )
 {
 Aqui esta mi problema general un arreglo con las sumas de cada renglon,
como hago referencia a los valores
 }
}
y despues presentar los resultados.  ( for k=1; k<=NF; k++ ) print {
subtotales[k] }

De momento la informacion que tengo sobre awk en un libro es muy poca
alguien me podria enviar una liga donde puedo encontrar mayor informacion de
awk.

Saludos lista.