Re: Fabricas de Software

Date sent:      	Fri, 28 May 1999 21:47:14 -0500
From:           	José Neif Jury Fabre <pepe en pepe net mx>
Subject:        	Re: Fabricas de Software
To:             	Eduardo Flores Verduzco <EduardoFV en intersoftware com mx>
Copies to:      	Noticias Importantes <notimex en yahoo com>,
	Esteban Gutierrez-Moguel <esteban en igeofcu unam mx>,
	"Daniel M. German" <dmg en csg uwaterloo ca>,
	Francisco Benavides <txmfrbg en txm ericsson se>,
	Todo InterSoftware <InterSoftware en intersoftware com mx>, linux en linux net mx,
	linux en nuclecu unam mx

> ¿me puedes explicar porqué hay ventajas competitivas?
> ¿o me puedes explicar si el bajo costo de desarrollo se debe a:
>  (a) que los programadores acaban en menos tiempo los proyectos
   Claro, ese es uno de nuestros principales objetivos: EFICIENCIA y PRODUCTIVIDAD. Esto
   basado en capacitacion, uso de metodologias y control de calidad.
>  (b) que les pagan menos dinero por hora de trabajo
   Lamentablemente, asi es. En Mexico TODOS ganamos menos de lo que
   gana alguien que hace nuestro mismo trabajo en EU, desde obreros
   hasta directores. Especialmente en el ramo de desarrollo de soft-
   ware, pues alla si que estan bien pagados.
>  (c) es que exigen condiciones de trabajo menos costosas, por ej.
>      que aquí no hay que poner aire acondicionado ni edificios
>      bonitos.
   No estoy seguro de que eso impacte demasiado en el costo final del desarrollo
   Nuestras oficinas son "normales" como las de cualquier otra empre-
   sa. Y las fabricas estan dentro de las universidades, en sus insta-
   laciones.
>  (d) el gobierno dá exenciones de impuestos a las fábricas de
>      software por lo que al ahorrar impuestos pueden hacer mas
>      utilidades
   Jejeje.... Esto si que no, aunque no es mala idea (falta conven-
   cer a Gurria)
>  (e) otra respuesta que yo no pude imaginar
   (e) la cercania geografica con el mayor mercado, EU.
   (f) un, digamos, mayor conocimiento de la forma en que hacen ellos
   las cosas (la gran mayoria de los que trabajamos en esto hemos
   tenido que trabajar con gringos alguna vez, no?)
   (g) una cierta ventaja tecnologica - como sea, estamos un poco
   mejor en eso que nuestra competencia.
   (h) tenemos otro mercado natural tambien muy grande: Latinoamerica,
   con la gran ventaja del idioma y el conocimieto del mercado (otra
   vez, cuantos de nosotros no hemos trabajado en empresas de software
   con presencia el LA?)
   (i) Un buen nivel de formacion en nuestras universidades, la cual
    buscamos vincular con la realidad en las empresas

Todo esto comparado con nuestra competencia: compañias americanas y
europeas (con la ventaja de los costos) y asiáticas y, por ejemplo
Brasileñas (con el otro tipo de ventajas).

Y tambien es justo decir que tenemos retos y desventajas, como la
"mala imagen" que muchas empresas mexicanas tienen en el extranjero
(o el simple desconocimiento de lo que podemos hacer).

Y algo que quisiera aclarar: al menos a InterSoftware no le interesa
hacer "simplemente maquila" (que yo de ninguna manera considero menos-
preciable) sino hacer software a la medida, desde el diseño hasta el
desarrollo. Las fabricas son una ventaja competitiva para nosotros.

> [...]
>
> y yo estoy deacuerdo con esteban, pero además quisiera agregar que
> hay que tener cuidado a la hora de proponer una fábrica de software
> para que no suene como una maquiladora porque entonces estaríamos
> compitiendo en el mercado por los salarios bajos y no por la
> creatividad y la productividad en la que también podríamos competir
> porque somos tan buenos como los mejores. de modo que nos
> arriesgamos a obtener salarios bajos por competir en un mercado de
> mano de obra barata en lugar de salarios altos por competir en
> mercados en dónde lo que se vende es la creatividad.

Claro. La "maquila" de software es otro servicio, digamos, de bajo
costo. Si un cliente quiere una solucion completa en la que ponemos
a nuestros mejores creativos y desarrolladores, el costo es mayor
pero aun asi podemos competir, pues la construccion al hacerla en
la fabrica es mas barata (y ademas podemos asegurar su calidad).

Saludos!

Ing. Eduardo A. Flores Verduzco
InterSoftware