Re: COMO TENER UNA HOME PC CON SOFTWARE 100% GPL Y NO MORIR EN EL INTENTO

> [...]
> Es verdad que lo que dije en "CUESTIONAMIENTOS II" sobre piratear todo
> software que no nos convenciera el precio, es medio ironico, y a la vez
> ridiculo. Solo quise ser sincero, y admitir que en mi exploracion de
> sistemas y todo eso, me permito instalar copias de programas que consigo
> para ver que tal, y la verdad si los juegos, el software del scanner y
> el suite office, funcionaran sin la tortuga del NT o sin el winshit98, y
> los pudiera correr bajo Linux, no perderia un minuto. Es mas, todavia no
> consigo hacer funcionar mi modem para internet, pero estoy muy cerca de

Hasta hace poco, no teníamos opción. De hecho, en muchos negocios corren
(corremos, pues nadie puede declararse a salvo) el riesgo de auditorías y
multas por eso - Es ridículo gastar el mismo dinero en el equipo que en el
software! Estamos viendo el principio de una revolución, con todos los
elementos para ser exitosa. Sin embargo, aún no siento que el software
bajo Linux sea suficientemente fácil de usar como para ponérselo a todas
las computadoras de donde trabajo, ni siquiera a todas las secretarias que
estarían contentas con un StarOffice.

Algo que me frustra terriblemente es el ver lo que hoy en día es enseñar
computación. Hace 10 años, cuando en la escuela yo tomaba mis clasecitas,
nos enseñaban a pensar - a programar. Creo que a todos los alumnos les
sirvió el Logo y posteriormente el BASIC, o sea cual sea el órden y
lenguajes que les enseñaran. Hoy en día en esta escuela, ¿qué es lo que
ven los alumnos? Uso de aplicaciones, uso de bancos de información, uso de
Internet, puro uso... Algo que brilla como esperanza para mí es que en el
futuro, cuando OpenSource sea una corriente masiva, volvamos a los días en
que una persona cualquiera pueda sentarse y programar un poco, por más
básico que sea. ¿Por qué en MS-DOS venían incluídos tres lenguajes de
programación (BASIC, ensamblador y archivos .BAT, que por más escuetos que
sean permiten programar, permiten flexibilizar y personalizar el entorno
sin excesiva complicación) mientras que con W95 nos quedamos en ceros?
(bueno, están los .BAT, pero por mera compatibilidad, y ya no se mencionan
siquiera)...

> La unica razon porque uso la porqueria del windows98 (pseudo OS por
> cierto) es porque quiero correr otras cosas, que desgraciadamente no
> estan para linux. (o no conozco algo similar). Lo mismo con el NT, lo
> considero mejor material que el otro, pero igual, no entiendo como se
> las arregla para hacer funcionar mi Pentium 233MMX con 128M como una XT
> con 640K.

Imagínate el Windows 2000, con 30 millones de líneas de código... Yurk!

> La verdad estoy fascinado con KDE y si pudiera disponer de el tipo de
> programas de los que dispongo en NT, empezaria a considerar seriamente,
> hacer mi PC toda Linux. Bajar el Wordperfect para linux pero es un
> camion de 30 megas que hay que bajarlo. Hace un tiempo gaste hora y
> media bajando el Koffice pero no compilo, voy a ver si lo bajo por
> partes.

Koffice sigue en Beta, todavía te garantizan que no te funcionará :) Pero
en el disco de Linux MX 5.1 viene el SIAG, que tengo entendido que hace
bastante bien su trabajo, y el proyecto GNOME está desarrollando GNUmeric,
Show, procesador de texto y demás... Por ahora, hasta que esto esté
terminado, tu mejor opción es bajar el WordPerfect o StarOffice. Si no
puedes por tu modem, pídele a algún cuate con enlace dedicado que te haga
el favor y lo "spliteas" en diskettes...

> BUENO, PERO ME ESTOY YENDO DE TEMA:
> LA PREGUNTA ES SIMPLE:
> Me gustaria saber si conocen equivalentes a los siguientes programas
> para Linux:

Bueno, con lo poco que pueda irte ayudando...

> OFFICE97

StarOffice, WordPerfect Suite, SIAG, y por componentes, GNUmeric, Show,
LyX, etc.

> CORELDRAW

Es un programa muy extenso, no sé qué requieras de este... Pero puedes tal
vez suplirlo con algo tan sencillo como XFig aunado a un programa poderoso
como el Gimp... Pero puedo estar hablando basura.

> VISIO

No lo conozco

> PHOTOSHOP

Gimp

> OCR SOFT

Ni idea

> 3DSTUDIO

Ni idea

> Entienden la idea, programas que al menos cumplan parte de la
> fucionalidad y que sean GPL

Poco a poco.

NOTA - StarOffice y WordPerfect no son GPL, únicamente gratis para uso
personal..

+----------------------------------+ There are two major products