[no subject]

To: Patrick Vielle <patvie en ce ife org mx>
Cc: "Daniel M. German" <dmg en csg uwaterloo ca>,  linux en nuclecu unam mx
Subject: Re: CUESTIONAMIENTOS
From: Miguel de Icaza <miguel en nuclecu unam mx>
Date: 14 Jan 1999 16:44:50 -0600

Concuero con Patrick en que debería de hacerse más énfasis en que
estamos tratando con software libre.

Ahora bien, creo que Patrick debería de usar la expresión "Software
libre" en vez de "OpenSource", esta es mi razón: no me gusta en lo más
mínimo la campaña por usar la expresión OpenSource.  Desgraciadamente,
aunque puede ser una linda expresión para tratar de vender el software
libre a algunas gentes (disfrazando el software libre detrás de una
palabra más que parece ser de la jerga del medio) tiene problemas
fuertes.

El primer problema fuerte es que no estamos educando a la gente sobre
el movimiento al decirles que se trata de software "opensource", sin
embargo, si mencionamos explicitamente que se trata un sistema libre,
tenemos la oportunidad de explicar que libertades recibimos.

Recientemente, para tristeza mia, he visto mucha gente considerar que
Linux se está convirtiendo en una plataforma viable para productos
comerciales y creen que al tener productos comerciales habremos ganado
la batalla.  Si esto sucede, creo que abremos perdido.

Por ejemplo, muchas compañías están anunciando sus productos para
sistemas GNU/Linux.  Sin embargo, estos productos tienden a correr
exclusivamente en arquitecturas ia32 y usualmente han sido probados
unicamente con una distribución.

Es decir, la disponibilidad de programas proprietarios en sistemas
GNU/Linux basicamente nos ata a la arquitectura, no nos permite migrar
a la arquitectura que más nos convenga.  Si estos sistemas comerciales
fueran sistemas libres, podríamos escoger libremente la arquitectura y
la distribución sobre la cual queremos usar el programa y no depender
de los designios de una compañía para decidir soportar o no nuestra
plataforma de elección.

Miguel
--
miguel en gnu org