Re: CUESTIONAMIENTOS II

> Alejandro Ramirez wrote:
>
>  Disculpen mi insistencia con el tema, pero creo no ser comprendido.
> Yo no estoy hablando
>  en contra de Linux, ni en contra de todo lo desarrollado bajo la GPL
> y todo eso. Yo solo
>  quiero reflexionar y hacerlos reflexionar, sobre si todos estos
> preceptos que defiende
>  esta "ideologia", son realmente validos.
>
>  La industria del software, es eso, una industria. Una cosa es un
> motor experimental para
>  explicarle a unos diez alumnos como funciona tal cosa, y hacer
> [...]

?que? ?solo los alumnos tienen derecho al conocimiento?

> otra cosa es desarrollar un Ferrari, y regalarlo,
> ¿que pasaria si sucede
>  esto, que pasaria con todas las demas empresas de coches?

Se van a volver mas competitivas para ganar al Ferrari gratuito y por
eso poder cobrar por entregar algo mejor.

>  Nosotros como fanaticos o profesionales de la informatica (en la
> mayoria de los casos),
>  tambien vivimos de esto. Si de golpe todo es compartir y libre y
> barato, de donde salen
>  los fondos para pagar nuestros sueldos.

Perdon pero ?tu programas? o configuras maquinas, porque entiendo que en
M.B. usan SAP. y a ti te seguirian pagando por mantener el SAP andando
aun que se lo regalen o se lo vendan a Mercedes Benz.

En esto no quiero agredirte en lo mas minimo, ni busco ofenderte, creo
que a veces implementar un proyecto con software libre tiene un costo
tan elevado como implementarlo con software comercial, simplemente por
el costo mismo de la curva de aprendizaje y el costo de la capacitacion,
pero considero que la inversion en software libre por parte de la
empresa es una inversion mas inteligente, porque la pone en una mejor
posicion negociadora enfrente de sus proveedores, ya sea porque ahora
tiene personal mas capacitado o porque demuestra que siempre hay una
alternativa a un contrato que parezca comprometedor.

A el desarrollador de Software Libre no le importara dar y regalar su
codigo, sino mejorarlo continuamente para poder ofrecer por un precio la
capacitacion o la personalizacion del programa.

Y le debera de importar tambien en bienestar de su cliente para que le
siga contratando y de ello pueda pagar sus rentas.

> Se habla de no "reinventar la
> rueda", si es cierto
>  pero ¿cuantos programadores y equipos de desarrollo enteros, viven de
> reinventar ruedas?

Los programadores y los desarrolladores viven de competir en un mercado
en el que ellos creen que vale la pena invertir los recursos necesarios
para reinventar la rueda, a veces ganan y a veces pierden, esto es
aplicable a los programadores de soft. comercial o libre, con la
diferencia de que cuando alguien pierde en un proyecto comercial, aplica
la perdida en el precio de su siguiente desarrollo exitoso lo cual lo
encarece innecesariamente, en el Software Libre eso no sucede, porque
las probabilidades de falla son menores al estar sujeto al escrutinio de
mas programadores que prueban y verifican el codigo durante el proceso
de desarrollo.

>  No estamos con esto, reservando (a la larga) el mundo de la
> informatica para unos cuantos
>  supergenios, y dejando en la calle al 90% restante.

Todo lo contrario, teniendo el codigo fuente cualquiera puede aprender
de el y aplicar los nuevos conocimientos adquiridos en superarse y
desarrollar nuevas ideas que a la larga beneficien a la humanidad en su
conjunto mas que a un grupo de personas en lo particular.

> [...]
>  o cuatro mas que me parezcan mas apropiados, eliminar otros, y
> publicarlo bajo mi nombre y
>  venderlo. Ya se, me van a decir que esto no te lo permite la misma
> licencia, pero es como
>  un coche, supongamos que compramos un volskwagen escarabajo (bettle),
> y lo desarmo, y uso
>  las piezas para hacer otro tipo de auto.. Es esto legal?, no son
> acaso los componentes del
>  auto, un desarrollo costeado por una empresa que invirtio tiempo y
> dinero en realizarlo,
>  puedo yo inpunemente hacer "algo mejor" copiando y mejorando un

?No hicieron durante muchos an~os eso los japoneses y le partieron la
madre a la industria automotriz del resto del mundo, hasta que los
europeos y los americanos se pusieron las pilas y mejoraron sus
productos???

>  Ok, WINDOWS es un desastre, y Linux lo esta probando, pero si esta
> onda free software se
>  desboca, no seria el otro extremo?

Yo no se que te dan de comer en tu casa ni que fumas cuando nadie te
esta viendo, si tu te apellidaras Gates entenderia tu temor, pero
viviendo en Argentina, que por muy adelantada que se encuentra, sigue
teniendo un rezago tecnologico al igual que el resto de Latinoamerica,
el software libre, para nosotros es como el renacimiento para la clase
media y baja, despues de la edad media y la inquisicion, permitio que
todos tuvieran acceso al conocimiento que era lo principal que los
separaba de los reyes y nobles.

La razon que Linux y todo es Software Libre pruebe que es mejor que
Windows reside en que mas gente lo ha venido depurando durante mas
tiempo con la intencion de hacerlo mejor, no solo de sacarle dinero a
sus clientes.

>  Ok, estoy hablando, esto no quita que siga fascinado usando este
> maravilloso sistema ope-
>  rativo, y que como el 90% de mis colegas aca en argentina, el
> software que usamos en nues-
>  tras casas, sea copiado de originales, porque no vamos a andar
> gastanto 200$ en un cd que
>  podemos conseguir a 10$, o por nada. Dicen que la GPL y todo eso,
> elimina la sensacion de
>  culpa cuando pirateamos soft para compartir entre amigos (lo lei en
> uno de los articulos)
>  esto es relativo, lo free es free, y lo demas se copia igual.

Mentira absoluta, ojala y solo sean tus cuates los que piensan asi, yo
tenia a los hermanos Argentinos en un muy buen concepto, ojala y pueda
seguir considerandolos asi.

>  Una cosa es 30$ un juego, que si realmente uno lo usa lo amortiza en
> dos meses. Otra cosa
>  es 140$ en una enciclopedia. YO PROPONGO UNA COSA MAS SIMPLE, al
> menos para los de hogares:
>  el piratear todo soft, cuyo precio nos parezca irreal. (es lo que la
> mayoria hace y creo
>  que en mexico debe ser igual).

Seguro que entre la clase sin escrupulos que es la misma que esta
llevando a latinoamerica a la ruina moral si, pero entre los Mexicanos
que pensamos que el futuro sera mejor, no sucede asi.

>  No estoy de acuerdo con no comprar legalmente el soft que usamos para
> trabajar, pero el
>  que se usa para investigar y etc., y cuyos precios son locos, pienso
> que la alternativa
>  mas rapida es copiarlo, no programarse un clon. Salvo que realmente
> se quiere aprender a
>  programar un soft por el estilo.

Creo que tu te deberias de dedicar a vender autos, pidele, a tu jefe que
te cambie de area, aparte de que te va a aclarar la mente de dudas, te
va a ir muy bien de plata y a lo mejor ya no te preocuparas por comprar
o "piratear" software.

>  Ahora, la cruzada Linux, es buena en un sentido. Que esta demostrando
> lo ladrona que es
>  una empresa que cobra cualquier cosa por su software, y que lo saca a
> la venta lleno de
>  errores.

Ese es solo uno de los efectos colaterales que tiene impacto en quien no
participa en el desarrollo del software libre.

La cruzada del Software Libre le dice a la gente que confien en si
mismos y les da las herramientas para que lo hagan.

>  Y una pregunta mas, y exijo honestidad:
>
>  ¿cuantos de ustedes en sus casas no usan 80% software pirateado?

En mi casa, ni un solo bit, ni en mi computadora ni en la de mi Papa ni
en la de mi Mama.

Y en mi trabajo tampoco, ni un solo bit "pirata", yo fui el director de
sistemas de una empresa con 189 sucursales repartidas en todo el
territorio Mexicano "la Parisina" ahora me estoy dedicando al rollo del
Software Libre, porque estoy convencido de el y porque soy consultor
externo de la Parisina ya que no hay casi problemas con los sistemas, lo
que me permite dedicar mi tiempo a otros fines mas comodos y divertidos
(de la misma forma ya no percibo los ingresos porque se me hacia injusto
cobrar sin trabajar, nisiquiera ir a visitar las oficinas)

>  ¿cuantos se "enamoraron" de linux, mas por sus prestaciones y todo
> eso que por el hecho
>  de que es para la practica un soft absolutamente gratis?

Yo me enamore de linux por sus prestaciones, la verdad si costara
tambien pagaria por ello, pero considera que una de sus prestaciones es
la apertura o la libertad, tener el codigo fuente me hace sentir capaz
de modificar algo de la forma que a mi me guste, si de paso mejoro de
alguna manera la cosa, pues puedo sentirme con las ganas de devolverselo
a la comunidad.

Asi como tu exiges honestidad, yo no te puedo exigir nada, pero te puedo
recomendar que le metas mas a la programacion. No te digo que programes
nada en especial, programa scripts para CGIs de web, o lo que quieras y
programalos en el lenguaje que quieras y en la plataforma que quieras,
despues de un tiempo que veas que hay cosas obscuras o poco documentadas
que te hacen sufrir o tardarte mas en terminar de lo que tu pensabas,
entonces te va a gustar el concepto del Software Libre.

Por ultimo: GRACIAS porque la critica y las preguntas siempre nos hacen
reflexionar sobre nuestras propias convicciones y a lo mejor el discutir
temas de la forma que tu los presentas nos permitira en el futuro tener
preparados argumentos para los escepticos de Linux.

--
José Neif Jury Fabre
pepeneif en pepe net mx

"Contrary to popular opinion, Unix is user friendly,
 It just happens to be very selective about who it
 makes friends with."