Re: informacion

Adrian Galindo wrote:

> Me gustaria saber como le haces para verificar integridad de tu sistema si
> no usas el rpm. Me imagino que tienews funcionando un script con hash que
> corres todas lo noches no?

No. La única ocasión que perdí integridad fue cuando instalé glibc 2.1.2 en
/usr/local. Lo reparé volviéndo a compilar e instalar el mismo glibc2 con
--prefix=/usr que instala una parte de las librerías en /lib y otra parte en
/usr/lib y luego borrando todas las librerías de /usr/local/lub que no estuviésen
en ninguno de los dos directorios anteriores.
Por lo demás es muy difícil perder la integridad de tu sistema operativo con
Linux porque está muy bién planeado y todas las aplicaciones, librerías y
archivos de configuración saben en qué lugares estándar deben ir
(/bin:/usr/bin:/usr/local/bin:/usr/X11R6/bin:/usr/local/nombre_del_paquete/bin y
lo mismo con lib y etc y share). Cuando instalas algo y no te fijaste dónde quedó
no es difícil encontrarlo.

> Si alguna vez has usado el rpm (que lo dudo) te podrias  dar cuenta que no
> solo es para insalar programas y es una herramienta valiosa para la
> administracion de tu sistema, sobre todo cuando tienes que andar
> verificando decenas de equipos en varios edificios...

RPM es muy fácil de utilizar, de hecho en una de mis máquinas todavía quedan unos
300 paquetes instalados por RPM (que traigo arrastrando y actualizando desde el
RedHat 5.2) y en la otra me quedan como unos 100. Es imposible estar compilando e
instalando todas las nuevas versiones de cada paquete en más de dos máquinas,
freshmeat anuncia alrededor de 100 diarios y sigue aumentando la cifra.
A lo que me refiero cuando digo que RPM es para niñas es que cuando tienes una
oficina con 100 máquinas, cada una con una niña consentida que espera que el de
sistemas le resuelva todo pues tienes que usar distribuciones basadas en RPM para
hacer las instalaciones en todas esas máquinas porque de otra manera nunca
terminarías. Entonces las personas que no les tienen miedo a las máquinas son
capaces de usar algo no tan fácil como RPM pero que te obliga a leer todos los
manuales y que te permite aprender más.
Además ./configure ; make ; make install no es algo que sea muy difícil de hacer
(desde mi punto de vista); hace dos años compilar e instalar paquetes en Linux si
era un verdadero trabajo para hombres, ahora en la mayoría de los casos un
aprendiz puede hacer varias instalaciones exitosamente con solo dominar esa
secuencia de tres comandos.

> Desde luego que tiene sus desventajas, pero no veo el caso de tu
> comentario...

La desventaja es que RedHat hace los paquetes peor que sus calzones; núnca voy a
entender en qué carajos estaba pensando el empaquetador cuando puso a Netscape en
/usr/lib cuando los directorios por defecto de los paquetes originales son
/opt/netscape o /usr/local/netscape y tienen mucha más lógica.

> El comodino que usa rpm, mc y todo lo posible para teclear menos :) ....

Y para aprender menos.

--
Sandino Araico Sánchez
La distancia más corta entre dos puntos no necesariamente es la línea recta.