Re: Fabricas de Software

> Eduardo Flores Verduzco wrote:
>
> En realidad, las fabricas de software son un concepto que ha
> demostrado su exito en otros lados, como en la India donde estan
> tomando una buena parte del mercado de desarrollo de software
> gracias a sus ventajas competitivas, como el bajo costo del
> desarrollo.

¿me puedes explicar porqué hay ventajas competitivas?
¿o me puedes explicar si el bajo costo de desarrollo se debe a:
 (a) que los programadores acaban en menos tiempo los proyectos
 (b) que les pagan menos dinero por hora de trabajo
 (c) es que exigen condiciones de trabajo menos costosas, por ej.
     que aquí no hay que poner aire acondicionado ni edificios
     bonitos.
 (d) el gobierno dá exenciones de impuestos a las fábricas de
     software por lo que al ahorrar impuestos pueden hacer mas
     utilidades
 (e) otra respuesta que yo no pude imaginar

leí un mensaje de Esteban que dice:

"aclaro algo: yo no estoy encontra del desarrollo de software
comercial, *estoy* en contra de que una actividad artesanal como la
programación (y en especial la mexicana) se convierta en un producto
donde al final alguien ponga una etiqueta de otro país."

y yo estoy deacuerdo con esteban, pero además quisiera agregar que
hay que tener cuidado a la hora de proponer una fábrica de software
para que no suene como una maquiladora porque entonces estaríamos
compitiendo en el mercado por los salarios bajos y no por la
creatividad y la productividad en la que también podríamos competir
porque somos tan buenos como los mejores. de modo que nos
arriesgamos a obtener salarios bajos por competir en un mercado de
mano de obra barata en lugar de salarios altos por competir en
mercados en dónde lo que se vende es la creatividad.

--
 José Neif Jury Fabre
 pepeneif en pepe net mx

"Contrary to popular opinion, Unix is user friendly,
 It just happens to be very selective about who it
 makes friends with."