[Linux] Compactar archivos

Saludos a toda la lista:

Tengo algunos usuarios que me envían vía modem archivos de
aproximadamente 6 Mb y necesito "dividir" el archivo en varios de tamaño
más pequeño por si es que en algún momento se corta la transmisión y yo
pueda re-enviar sólo los que nos hacen falta.

Hay un aplicación para DOS que lo hace es el RAR, pero para linus
desconozco algo parecido. ¿Alguien puede darme alguna luz?

Gracias a todos
begin:vcard
n:Ostria Baltazar;Ing. Rubén
tel;pager:5330 9587 www.nextel.com.mx/
tel;cell:5330 9587 (sin 044)
tel;fax:5242-7695
tel;home:5782-3873
tel;work:5242-7685
x-mozilla-html:FALSE
url:www.hipnal.com.mx
org:Hipotecaria Nacional;Sistemas Operativos
version:2.1
email;internet:rostria en hipnal com mx
title:Ing.
adr;quoted-printable:;;Liverpool 88 =0D=0A;México;D.F.;06600;México
fn:Ing. Rubén Ostria Baltazar
end:vcard