[Ayuda] SEGURIDAD que hacer?

Que tal Foro, hace dos dias para ser precisos, coloque dos mensajes. Basicamente el motivo fue
porque me cayo un virus o que se yo, la cosa es que mi lap con "windos" trono como hejote, ya no
pude levantarla. Gracias a Dios que tenia instalado Linux, y como pude rescate mi informacion via
CD.

Ahora temporalmente no tengo linux, otra vez windows 2000 y toda su monton de parches que quien
sabe si igual funcionen, ya no se que pensar.

Tengo estas dudas:

1) Si navego o bajo correos por linux, se puede presentar un problema similar al que me paso?
2) Como puedo protegerme con Linux, que debeo hacer, leer, estudiar, configurar, etc?
2.1) Debo colocar un firewall en Linux cuando navegue?

La neta me quede bien sizcado y con TEMOR!!

Gracias Foro, espero sus indicaciones

Jose Luis