[Ayuda] Integración de "sistemas"

Qué tal lista,

La necesidad que tengo en el lugar donde trabajo es _medio_ compleja. Resulta que tenemos varios "sistemas" que en su gran mayoría corren en el web. Casi todos escritos en PHP.

Entre algunos de ellos, están unas aplicaciones de viaticación, de inventarios, bases de datos de R.H., manejadores de contenido web, etc.

También se usan otros programas de software libre, como Samba, Horde/IMP, phpBB, IRM, nuke, mambo,b2evolution y estoy en busca de algún chat para web y en pos de instalar jabber para uso interno y eliminar el MSN msgr.

Sé en primera instancia que empezaré a recibir correos sobre "NO USES IRM, usa XXX", "¿porqué quieres quitar el msgr?, estás violando los derechos de los usuarios...", "SI quita el msgr... ", etc...

PERO... mi inquietud es otra. Quiero saber si existe alguna iniciativa, software, guía, o sobre todo; recomendaciones y experiencias de como INTEGRAR a nivel de autenticación todos estos servicios.

He pensado que una opción puede ser LDAP. También en la posibilidad de usar autenticación que se integre con el PAM de mi servidor , tal vez con mod_perl y Authen::PAM (para el caso de las chunches web). Pero no veo muy claro,

Entonces:

1) ¿Qué sabias opiniones/recomendaciones/observaciones puedo obtener de ud, oh grandes cófrades del Software Linux?

2) Caso extra: ¿qué software de "chat en web" me recomiendad? He probado con varios que encontré en freshmeat.net, pero no me han satisfecho aún.

Agradezco sus comentarios, respuestas y flames.

Salu2!

--
germen.