Re: [Ayuda] De las Certificaciones...

El mié, 03-12-2003 a las 20:38, Cicloid escribió:
> El asunto es tan subjetivo, aunque no se puede negar que aun empresario,
> le apantalla que digan que esta certificado en x o y tecnologia (aunque
> rara vez, sepan en que consiste tal tecnologia), o en el peor de los casos
> el jefe de IT de empresa X, ni siquiera sabe que onda, pero el digamos
> quiere al mejor, o al que presente mas titulos, y al mejor precio, ya que
> asi tendra alguien que lo respalde cuando la riegue...

Esto de las certificaciones si bien en México aun no ha permeado en el
caso de software libre, es una realidad en otras partes,
desafortunadamente como muchos ya lo expresarón, una certificación es
algo muy emifero pues cuando alguien se certifica en la distribucion x
7.0 es muy probable que ya este la 8.0 y los planes de la 9.0.

No obstante esa situación hace un par de años 4 empresas mexicanas
decidimos jugarnosla con LinuxAlianza y entramos a las certificaciones
de Sair, y ya para hacer el anuncio completo, lo bueno de esas
certificaciones era que en su momento se veían las distribuciones más
importantes como redhat, debian, suse, etc.,

Esta documentación tenía como avales a Bruce Perens, Erick S Raymond,
Richard Stallman, Kit Cosper, y varios más.

> El problema con el soft open source, es que como ninguna empresa digamos
> lo produce o es dueña absoluta, una certificacion por suse o red hat, no
> son muy objetivas, es decir solo aprendes a usar el soft, tal y como ellos
> lo diseñaron, y creo que sabemos las diferencias sutiles entre un gentoo,
> slack, debian, red hat, etc...

De alli para afirmar que efectivamente quienes avalarón la creación de
esta información, no son precisamente principiantes, incluso por aqui
esta Roberto Andrade que tenía la misión de traducir todos esos manuales
al español, pero desafortunadamente todo quedo en un sueño guajiro,
LinuxAlianza desaparecio, Sair esta algo desarticulado, y nosotros nos
quedamos con un bonito papel que dice que somos "center for education".

Sin embargo yo sigo apostando que ese tipo de iniciativas a largo plazo
pueden fructificar, porque el hecho que alguien lleve un papelito a una
empresa sobre alguien que no lo lleve aun cuando los dos sean igual de
buenos o incluso aun cuando el que no lleva nada sea un gurú, un
administrador de una empresa invariableme preferira al que lleva el
papelito.

La certificaciones no son buenas o malas, lo que si puede hacer una
certificacion, es aplanarle el camino a los que no quieren leer varios
howtos y que quieren saber como hacer las cosas sin irse por las
piedritas.

> Bueno...
>
> Solo es un punto de vista...
>
> Aunque por otro lado, si tu dices que sabes linux (aunque solo hayas
> instalado Mandrake y con problemas) quien te va a decir que no sabes, si
> no hay una base con la que pueda medirse?
>
> (Haber si me supe explicar, por que creo que saque mucha idea en poco
> texto...)

Esto es igualmente muy subjetivo, pues a nosotros nos ha tocado llegar a
empresas donde les cobrarón 100,000.00 pesos por ponerles un par de
servidores y eso esta genial con un par de vendedores así ya sería rico,
el problema es que despues ya nadie les responde, el cliente no tiene
soporte y a final de cuentas ves el servidor y hace como 2 años que lo
crackearón, el nuevo administrador no tiene ni idea de lo que puede
explotar del servidor y menos aun les dijerón que como todo tipo de SO,
requiere mantenimiento.

--
José Luis Hernández López

http://www.simbiotica.com.mx