[Ayuda] Problemas con Caracteres

hola  lista , tengo un problema cuando edito con vi los archivos que tienen
acentos me imprime caracteres raros y aparte cuando navego por el documento
de repente cuando paso por esa linea hace cosas raras, bueno cambia el modo
de insercion  he inserta cosas raras

alguna sugernecia

Obiamanete los archivos se generan en DOS y los suben al servidor, el
problema es cuando se tienen que hacer cambios, ya en el servidor, con vi