[Ayuda] Validar usuarios de windows

A lo mejor es una pregunta un tanto tonta, tengo una aplicación X que
correo en windows, lo que se necesita hacer es que la  auntenificación de
los usuarios en esta aplicación X (que esta hecha en VB con windows) sea
contra su contraseña de correo electrónico que es un servidorcito Linux, y
que verifique su correo en este servidor, es decir, que si pone su correo
electrónico en la casilla de identificación y su contraseña en otra
casilla, el programa consulte el usuario y contraseña del servidor Linux,
espero explicarme, algúnos puntos.
- El programador no tiene la más remota idea de que diantres el Linux.
- Yo no estoy haciendo la aplicación.
- No tengo mucha idea de como hacer esto con VB.
- Perdon si ofendo a alguien.

Gracias

Roberto