X server y velocidad del bus AT.

Tengo una situacion algo complicada. Esta la maquina:

486DX-33Mhz, 32Mb RAM, Soundblaster 16, Trident 8900D SVGA, HD 4Gb,
tarjeta de red NE2000 (viejona).

El software:

1. DOS + Windows 3.11 (red desactivada)
2. RedHat 6.0

Es, como ven, una maquina para juegos (DOS+Win) y experimentos de
configuracion en Linux, que funciono perfectamente hasta el dia de hoy.
Ahora, el problema:

Compre un CD-ROM que usa 256 colores y tarjeta de sonido. Se caia al
transferir audio y/o video (bajo Win3.11). Lo resolvi cambiando en el BIOS
la velocidad del bus AT de CLK/4 a CLK/3. Entiendo que subi la velocidad
del bus con esto. El problema se soluciono. Ahora la cosa es que booteo
con Linux y todo aparentemente es normal, pero al correr startx, la
maquina se bloquea: sin red, sin teclado, sin nada. Pense "es la NE2000,
pues es vieja y lenta y no aguanta la velocidad del bus". Quite el driver
y el problema persiste al cargar XFree86. Alguna idea?

saludos y gracias
Gerardo

PD - no me vayan a contestar con algo de la UNAM por favor... ;-)