[Ayuda] Administrando una red en linux?

Que onda mis estimados listeros..

Pues por primera vez en mi joven via me veo ante la tarea de
administrar una red linux ya en serio... y pues estoy algo
confundido al respecto...

Básicamente mi pregunta es, tomando cono analogía una red MS
(win2k), como se hace el equivalente a lo que hace una red
standar MS, en cuanto a que cualquier usuario puede poner su
login en cualquier equipo, y la red le carga su profile, sus
preferencias, le mapea su directorio HOME.. etc

Igual si me pudieran dar ligas hacia algunos tutoriales, manuales,
sitios, sobre admnistración básica de redes.. osea, manejar el
servidor, lo de los Quotas por usuarios, configuración miscelánea...

Me dijo un cuate del guly que algo de esto es lo que hace NIS...
investigaré al respecto..

De antemano gracias y saludos!

Camilo

"Tu es stultior quam asinus. Pudor tu."